miércoles, 7 de diciembre de 2011

La verdad está ahí afuera (Part.II).-


Sin duda los proyectos que atañen a aeronaves stealth se encuentran entre los que se han manejado con un mayor nivel de secretismo. Cuando en julio de 1982, el piloto de pruebas destinado a volar el primer prototipo del supersecreto F-117, Pete Barnes, llegó al avión, se encontró con que le habían pintado un dragón verde en el costado. Se trataba de un dibujo inspirado en la película de Disney, Pete´s Dragon, en la que un dragón llamado Elliot era invisible para todos excepto para un chico llamado Pete. Cuando tiempo después Pete Barnes continuó las pruebas en el ya definitivo F-117, mandó realizar este emblema sustituyendo la frase "Pete´s Dragon" por la de "Dragon Test Team".


El 4452 Escuadrón de Ensayos de Vuelo fue el encargado, a principios de 1980, de evaluar y volar el F-117 desde Tonopah Test Range. Disponían en inventario, además de los Nighthawk, de varios cazas A-7 Corsair II que eran utilizados en diversas tareas, además de como tapadera para los primeros. Cuando alguno de los miembros del escuadrón era preguntado por su labor, contestaban que volaban el A-7. El chupacabras era un ser nocturno perteneciente al folclore de ciertas regiones y culturas.


La Oficina de Proyectos Especiales del Centro de Logística Aérea de la USAF, en Sacramento, era la encargada de proporcionar apoyo logístico al programa del F-117. La frase "Siempre en lo oscuro" hace referencia a donde nacen las setas, y el emblema es ahora utilizado por la 412 Ala de Ensayos de Vuelo en Edwards.


El programa secreto conocido como F3XP fue creado para mantener y reparar el material absorvente que cubría la estructura de los F-117. El personal de la Materials Application Repair Section (M.A.R.S.), formado por especialistas y técnicos de la USAF, era conocido dentro de la comunidad de los ensayos de vuelo, como "martians", marcianos.


Emblema de ensayos de vuelo con el stealth B-2 Spirit, que es operado por la 409 Ala de Bombarderos de Whiteman, Missouri. El alien hace referencia a cuando en 1947, la 509 operaba desde Roswell, Nuevo México, donde ocurrió el famoso incidente y donde el entonces comandante del Ala, coronel William Blanchard, se hizo famoso al afirmar en rueda de prensa que el personal del Roswell Army Airfield había capturado un platillo volante accidentado en la zona. La frase en latín se traduce como: "Sabe como el pollo".



Pruebas de baja detectabilidad con el B-2 Spirit. "Huge Deposit" indica la carga de bombas lanzada por el B-2 sobre el objetivo, y "No Return" con ausencia de retorno radar.


Emblema del Escuadrón de Ensayos de Vuelo de Groom Lake. Se representa a un mago con una letra griega Sigma en su mano derecha, que es el símbolo utilizado en ingeniería aeronáutica para medir el RCS (Radar Cross Section) de las aeronaves. El rayo en su mano izquierda simboliza la guerra electrónica. La bola con su trayectoria de caída  hace referencia a las esferas de aluminio que se dejan caer para medir y calibrar los equipos radar, y las estrellas del otro lado el conocido 5+1 del Área 51. La espada hace referencia al demostrador tecnológico stealth "Bird Of Pray" construido por Boeing.


Pruebas del Raptor en el Área 51. La mascota es un Raptor con las ropas del mago, que lleva colgando la Sigma del cuello. El dato 1 dB hace referencia al RCS, cuyo ideal teórico es el 0.


El Vindicator, construido por Lockheed Martin Skunk Works en 1980, fue uno de los proyectos más secretos de la USAF. Se trataba de un Laser Anemometer Optical Air Data System que sustituía a las sondas pitot convencionales en las aeronaves stealth o de muy alta velocidad, donde ciertas protuberancias físicas no son deseables, o no son de utilidad. El nombre Vindicator proviene de la terminología aeronáutica Velocity Indicator, y el emblema representa a la mofeta de los Skunk Projects, con casco a la antigua y bufanda, y portando en su mano el vindicator.



En el Área 51 se han desarrollado y se desarrollan, algunos de los más increibles programas de aviación militar del mundo. De una u otra forma, todos aquellos que pertenecemos a una Fuerza Aérea les debemos, directa o indirectamente a todos los que allí han derrochado su talento un mínimo tributo, el reconocimiento al trabajo bien hecho. Por cierto, ¿alguien se ha fijado en el emblema del 472 Escuadrón de Guerra Electrónica?.



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